La ley de inmigración y nacionalidad permite la inmigración a los Estados Unidos de extranjeros en base a la relación con un ciudadano Estadounidense o residente legal permanente.
El propósito de esta categoría de visas es reunificar los integrantes de una familia en los Estados Unidos. Si el ciudadano estadounidense o residente legal permanente no planea residir en los Estados Unidos, no puede solicitar una visa para otros integrantes de su familia.
#1: Saber si Soy Elegible para Obtener la Visa de Inmigrante
Para saber si eres elegible deberás leerte las condiciones que se especifican en ingles, puedes encontrarlas en la siguiente dirección electrónica travel.state.gov/content/visas/en/general/ineligibilities.html.
El proceso es muy estricto en caso de que no cumpla tan siquiera una de las prioridades o requisitos que requiere esta visa ni se moleste en pedirla ya que no podrá entrar al territorio americano.
#2: Presentar Petición de Visa de Inmigrante casado con Estadounidense
El ciudadano estadounidense o residente legal permanente familiar del probable inmigrante que planea solicitar una visa de inmigrante por parentesco, debe presentar una petición para un familiar extranjero (formulario I-130) en la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) más próxima a su domicilio.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ha anunciado que a partir del 15 de Agosto del 2011 todos los peticionarios residiendo en el exterior donde no cuentan una oficina de USCIS deberán hacer la presentación de la petición I-130 para sus familiares extranjeros por correo con USCIS en los Estados Unidos. Nuestro Consulado no tiene más permitido aceptar ninguna petición excepto en circunstancias especiales o por emergencia, y con la aprobación del USCIS.
Enlace | Visa de Inmigrante para Esposo o Esposa de un Estadounidense