Los Nodos de Innovación Social en Argentina buscan fortalecer entramados productivos prioritarios para las economías regionales, identificando sus barreras y abordándolas desde la lógica de la innovación social.
Nodos de Innovación Social
Esto implica buscar respuestas alternativas que resuelvan las principales limitantes de los entramados productivos locales, en la búsqueda de la sustentabilidad económica y la generación de un impacto social y/o medio ambiental positivo en su entorno. Para lograrlo, se idean o adaptan formas alternativas de producir, comercializar y consumir que tiendan a la integración y participación de la comunidad y resuelvan problemáticas locales.
Los entramados productivos son redes de emprendedores que establecen formas de colaboración en virtud de diversos factores, como cercanía geográfica, sector productivo, problemáticas y/o necesidades comunes, integración horizontal o vertical. La identificación de los mismos se realiza junto a las contrapartes locales -organismos gubernamentales y no gubernamentales- con quienes se desarrolla el programa en los territorios.
Las principales barreras identificadas para el desarrollo de los entramados productivos locales suelen estar vinculadas con la gestión legal y tributaria, la capacitación, el financiamiento, los procesos productivos y su organización, el diseño y la comercialización. El propósito del programa es poder identificar las limitantes prioritarias para cada red de emprendedores e intervenir sobre ellas transversal e integralmente.
Enlace | Nodos de Innovación Social