El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es un subsidio temporal que es otorgado por el gobierno argentino como ayuda para paliar los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19. El programa se enfoca en brindar un alivio financiero a los hogares vulnerable o a aquellos que han tenido una profunda caída en sus ingresos. El IFE otorga un subsidio condicionado de una vez al mes durante un período máximo de 5 meses. El monto del subsidio varía entre $10.000 y $20.000 pesos argentinos, según las circunstancias del hogar.
Requisitos para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
Para poder acceder al IFE, los hogares deben cumplir ciertos requisitos establecidos por el gobierno. Los principales requisitos son: el hogar tener un ingreso total inferior a $80.000 de pesos argentinos; tener a la mayoría de los miembros con menos de 65 años; tener a la mayoría de los miembros que no sean monotributista; y que el hogar sea argentino. Además, la persona que solicita el subsidio debe estar inscrita en ANSES y haberse inscripto en la Base Única de Información Social para el programa IFE.
Beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
El subsidio otorgado por el programa IFE ayuda a los hogares a mantener un nivel de ingreso mínimo para poder cubrir sus necesidades básicas. El programa también ayuda a la economía argentina de manera general, fortaleciendo el poder de compra de los consumidores y ayudando a las empresas que dependen del gasto de los hogares.
Duración del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
El IFE es un programa temporal que otorga un subsidio condicionado de una vez al mes durante un período máximo de 5 meses. El programa comenzó a otorgar subsidios en agosto de 2020 y la última franja de subsidios se otorgará en diciembre de 2020.
Restricciones del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
Hay algunas restricciones a la hora de solicitar el IFE, entre ellas: solo se otorgará el subsidio a una vez al mes; el programa es temporal, durante 5 meses y el subsidio debe ser destinado a cubrir gastos de alimentos y mascotas; no se puede cobrar el IFE a los trabajadores por cuenta propia, ya que ayudar a esta población dependen de otro programa. Además, no se podrá solicitar el IFE si el hogar ya está recibiendo el Ingreso de Emergencia Universal de Calamidad Pública.