La Dirección de Investigaciones en Argentina tiene un ámbito de acción que comprende organismos del Poder Ejecutivo Nacional y empresas, sociedades y todo otro ente público o privado en que el Estado participe o su aporte sea la principal fuente de recursos.
Quedan fuera de su competencia los poderes legislativo y judicial, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y las administraciones provinciales y municipales.
Dirección de Investigaciones
A Partir de una denuncia o a iniciativa propia, en los casos señalados, se lleva a adelante investigaciones administrativas que deben garantizar objetividad e independencia.
Cuando se detectan hechos que constituyen delitos de corrupción, se formula la denuncia a la Justicia Penal procurando el castigo de sus responsables.
Si se concluye que no ha sido así, pero se verificaron irregularidades administrativas, se otorga intervención al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a la Procuración General del Tesoro y al funcionario responsable del organismo en el que ocurrieron para que se labren las actuaciones administrativas y se apliquen las sanciones que correspondan.
Enlace | Dirección de Investigaciones